"He escuchado Retro-Garde con gusto y admiración.

Es la manifestación de un gran pianista que, a la vez, es un músico integral: imaginativo, sincero, original y que ha decidido ser “libre”, con todo lo que ello supone."

 

José Luis García del Busto

  • Icono social de iTunes
  • Icono social de Spotify
  • Icono Social Amazon
  • YouTube

Si se parte de la premisa que asegura que la música es siempre la estilización de una idea, bien puede concluirse que Retro-Garde es un álbum, único en su género, que, en muchos sentidos, supone la distorsión de una idea.

 

A través de 22 composiciones de diferentes facturas musicales que van del impetuoso arrebato pianístico a la claudicación compositiva y del Sturm und Drang más europeo a las armonías más dulces de los Jazz Club de Brooklyn, Tito García González explora formas compositivas chisporroteantes de ímpetu, decisión, y hallazgo creativo, tanto formal como conceptualmente, haciendo sólo las concesiones justas y necesarias a parámetros musicales convencionales y aprehensibles, los cuales muestran toda una cornucopia de referencias válidas adscritas a innúmeras influencias, la mayor parte de ellas tamizadas por la iconoclastia del compositor.

 

El resultado se materializa en una música plástica que no sólo se puede palpar, sino también contemplar, oler y sentir, y que se articula en un discurso íntegro, fluido a la par que sugerente y multivorticial. A través de estos 22 volcánicos borbotones de expresividad cromática, de estas 22 fotografías musicales, de estos 22 relatos situacionales musicalizados, o de estos 22 impromptus, o de estos 22 cómo-se-les-quiera-catalogar, Tito García González orbita alrededor de un núcleo proteico desde donde se nos evocan imágenes provenientes de las simas más profundas de la conciencia, y la consciencia.

 

Retro-Garde es un álbum conceptual y adulto que nos invita a establecer el tan a menudo denostado diálogo con nuestro propio yo (lo único realmente eterno que conocemos), recordándonos que podemos escondernos de todo y de todos, más no de nosotros mismos.

Lázara Blázquez Noeno

 

 

 

 

 

Retro-Garde es un trabajo donde exploro la composición en tiempo real a través de 22 improvisaciones para piano solo.

 

Conceptual y formalmente, las obras de este disco adoptan parámetro musicales reconocibles, materializándose en un discurso musical fluido y fresco.

 

En este álbum, mi actitud hacia la contemporaneidad no es de veneración, sino de desobediencia generalizada, donde se reflejan algunas  acciones transgresoras.

 

Retro-Garde pretende infundir otros puntos de vista y contextos de las tradiciones de vanguardia; como una especie de “Nuevo Gran Relato”, que no obedece a ningún esfuerzo teórico y analítico, sino al efecto inesperado de la música interpretada “in situ”.

En Retro-Garde pretendo que todo esté interconectado, configurando un magma fluctuante y difuso, pero inexpugnablemente totalizador. 

Tito García González

 

© 2016  GarGon music media

General Management: gargonmusicmedia@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now